Los relojes de STORM, del concepto hasta la tienda - Relojes Storm London
16310
post-template-default,single,single-post,postid-16310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Los relojes de STORM, del concepto hasta la tienda

Relojes Storm de mujer, modelo SUZI color rojo

Los relojes de STORM, del concepto hasta la tienda

Relojes desde su concepto hasta la tienda

 

Steve Sun, el diseñador de la marca, cuando diseña toma su inspiración de la naturaleza, en los objetos y sobre todo en su entorno.

Pero la inspiración nunca se sabe cuándo surge, a menudo, los diseños de sus relojes pueden comenzar a plasmarse como un simple garabato en cualquier soporte, pueden ser servilletas, la parte trasera de cualquier menú o un simple trozo de papel, todo vale cuando se trata de inspiración, ¡en muy raras ocasiones puede que se encuentren sus diseños en cuadernos de campo o de bolsillo, utilizados o dedicados a estos fines!

El diseñador de los relojes STORM, nunca diseña ayudándose del ordenador, únicamente se apoya en programas informáticos cuando se requieren los aportes técnicos más precisos y cuando la idea original ya está más que desarrollada.

El apoyo informático surge cuando el diseño ya está desarrollado y se necesitan ciertos ajustes y calibraciones antes de pasar a las unidades de fabricación y montaje posteriores.

Bocetos e ideas sobre relojes Storm

Bocetos e ideas sobre relojes Storm

 

Relojes desde su concepto hasta la tienda

Para imaginar cómo el diseñador hace su trabajo podemos tomar como ejemplo la forma como se desarrolló la idea del modelo “Enterprise” de Storm.

Steve Sun estaba mirando un Porsche 911 y mientras admiraba su diseño ergonómico, sus suaves líneas y sus formas, empezó a dibujar el faro, pero en particular empezó a diseñar la forma en que el faro del Porche estaba conectado al capó.

Empezó a dar forma a una  idea, y la idea era que aquel capó se convirtiera en la caja de un reloj, y cómo y de qué manera podía “manejar” aquel faro y convertirlo en el cristal de la esfera, con ello estaba naciendo el modelo “Enterprise” de la marca STORM.

Muchos pensaron y supusieron que el diseño provenía de la nave Enterprise de la famosa película “Star Trek”, pero la realidad fue que todos los nombres se agregaron más adelante, cuando el reloj ya estaba en la etapa de producción.

 

A los clientes en general les gusta el hecho de que sus relojes tengan nombres, puesto que los hacen más personales que un simple número o serie, que siempre son elementos más impersonales, no así como los nombres originales que se relacionan más con la inspiración, y en su mayoría simplemente delinean el carácter del modelo de reloj que se está desarrollando.

Siguiendo con el desarrollo del nuevo diseño, una vez que Steve (el jefe de diseño de Storm) está satisfecho con el nuevo diseño, prepara una especificación técnica para producir la primera muestra.

Los modelos extremadamente complicados todavía se fabrican con moldes de latón recubiertos con acero, pero alrededor del 98% de toda la producción se corta y desarrolla con un acero sólido.

 

Diseños y modas en relojes

Diseños y modas en relojes

El departamento de Calidad de STORM

 

Antes de empezar con la producción final de cualquier modelo de STORM, todos los aspectos relativos a la calidad del reloj final, se abordan en el correspondiente departamento de Calidad que la propia empresa tiene en Londres, lugar donde todas las muestras se someten a un gran número de pruebas y análisis que garanticen la resistencia al agua, la resistencia general y la capacidad de resistir los golpes, ralladuras e impactos que posteriormente los relojes puedan sufrir durante su uso continuado y diario.

Un aspecto muy importante dentro del diseño de un reloj, lo determina la forma en que vamos a mostrar la hora, importante tanto para el diseño como para su la resistencia.

Algunas partes como la bobina de un reloj resultan ser muy estándar y sólo el tamaño de la misma necesita de una decisión al respecto, para un mejor “encaje” en el diseño del reloj, pero algunas piezas como las agujas son básicas y cruciales para el diseño, y si se fabrican con un metal demasiado blando, en el tiempo pueden perder su fijación y desprenderse.

Por ello la marca de relojes STORM sólo utiliza las agujas japonesas más finas, las que mejor garantía de comportamiento y durabilidad tienen para su marca de relojes.

En el interior y en el fondo de cada estuche consta toda la información relevante e importante del reloj que se adquiere, que no sólo identifica el reloj por su nombre, sino también su resistencia al agua, el metal de la caja con el que se ha fabricad, el origen del movimiento, la fecha de fabricación, así como su propio número de serie, un número único para cada unidad de relojes fabricada.

En el caso de los relojes Storm, los dos últimos datos, fecha de fabricación y nº de serie, sólo empiezan a aparecer en todos los relojes a partir del año 2002, y no en todos los modelos de Storm.

En los primeros modelos de ese año, el número que aparece en la parte posterior es simplemente el número de registro del diseño.

Se necesitan numerosas piezas para cada diseño de reloj, incluido el movimiento y la batería.

 

STORM como empresa manufacturera funciona con un apretado programa de producción de aproximadamente 4 meses desde el comienzo del desarrollo,  hasta que lo que era un diseño incipiente llega al almacén para su posterior venta a todo el mundo a través de sus diferentes distribuidores repartidos por los diversos países, por lo que para STORM, la planificación es extremadamente importante.

Durante la fabricación de todos los modelos de relojes se tiene muy en cuenta la necesidad de realizar los correspondientes engarces o montajes en ambientes previamente esterilizados, así como el hecho de tener cada uno de los componentes también en un entorno estéril antes de ser manipulados.

Y por supuesto también todos los relojes una vez están terminados pasan por un Control de Calidad muy exhaustivo antes de salir de fábrica.

Steve como propietario de la marca, identifica los relojes que son únicos y tiene buen cuidado de registrarlos y patentarlos para impedir posibles copias.

 

Relojes Storm, diseño modelo SLIM X-XL

Relojes Storm, diseño modelo SLIM X-XL

 

Patentes y diseños patentados por STORM

 

La generación de patentes es básica para STORM, que como empresa tuvo una experiencia muy dura puesto que uno de sus iconos, en su día no fue registrado por la marca y fue copiado por otras marcas que no dudaron ni un segundo en hacerlo, puesto que se trató de un diseño que marcó una gran tendencia y tuvo muy buenas ventas y en muy en poco tiempo.

Hablamos del modelo de STORM “Baby Bubble”,  era un diseño único y muy popular, pero no estaba registrado, y ese grave error fue el punto de partida para empezar a registrar cada uno de sus modelos.

Cualquier marca de relojes emplea mucho dinero en (I+D+I), y en el caso de STORM no se queda a la zaga, el capítulo de costes en esta área de la empresa es realmente alto.

Una vez que un nuevo diseño ha salido al mercado es relativamente fácil para cualquiera comprar uno, desmontarlo y recomponerlo, agilizar la producción para venderlo a un precio mucho más bajo y, por lo general, con componentes menos costosos que los originales.

Y es por esta razón por la cual que todos los modelos únicos de STORM están protegidos y patentados, y cualquier copia realizada por un medio no afín a la empresa está convenientemente perseguida y penalizada por la ley de patentes y registros.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.